1. Título:
TIME TRAVEL.
2.
Descripción del proyecto:
En el contexto de estudiar el pasado simple en
inglés desde el punto de vista de la arqueología, y tomando un vídeo como elemento
motivador, el alumnado de 6º dividido en pequeños grupos generará un
“genially” sobre el conjunto histórico que elijan, basado en u póster “tradicional”
en papel que habrán elaborado previamente en el que escribirán frases simples
en presente y pasado que describan cómo era y cómo es el lugar elegido y cómo era la vida de las personas que allí vivían
en aquella época. Lo acompañarán de distintos recursos tales como imágenes,
enlaces, vídeos, juegos, cuestionarios…
3. Contexto de trabajo:
Este proyecto lo llevaré a cabo con el alumnado de 6ºEP en el área de Lengua Inglesa, pero con la implicación
de las áreas de Ciencias Sociales y Cultura y Práctica Digital. Elijo este
tema porque mis alumnos/as de 6º están muy interesados en la historia y siempre
me hacen preguntas del tipo ¿qué idioma se hablaba en Reino Unido antes del
inglés", "¿quién vivió en Inglaterra antes que los ingleses?" o
"¿fue mayor el imperio británico o el español?".
Considero que esta curiosidad tan genial que tienen se debe a
que durante los tres años de Ed. Infantil su maestra trabajó por proyectos, lo
cual ha hecho que vean la vida con amplitud y consideren el aprendizaje como
algo importante y divertido, que les enseña el mundo real y que les motiva
mucho.
Uno de los primeros días de este curso, hojeando el libro de
inglés, vieron que había una lección vinculada a un vídeo que hablaba de
historia y arqueología y les gustó mucho, así que parto de la visualización de
este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=MIS0x2_U9mc
4. Competencias clave:
- Competencia lingüística.
- Competencia digital.
- Aprender a aprender.
- Competencia sociales y cívicas.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
- Conciencia y expresiones culturales.
5. Indicadores (ya que en primaria no hay estándares de aprendizaje):
LE.3.6.1 Participa en
conversaciones cara a cara o por medios tecnológicos para intercambiar
información; aplica las estrategias básicas y conocimientos sociolingüísticos y
socioculturales para producir monólogos y diálogos, breves y sencillos; y
utiliza un repertorio de expresiones memorizadas y fórmulas trabajadas
previamente.
LE.3.16.1 Produce textos escritos
teniendo en cuenta aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos junto a
las estructuras sintácticas adecuadas y aplica los conocimientos adquiridos y
un vocabulario adaptado a sus propias producciones escritas, sobre temáticas
habituales adaptadas al contexto escolar y familiar.
CD.3.1. Interactúa con otras
personas que utilizan aplicaciones de comunicación comunes.
CD.7.1. Diseña y realiza de forma
individual y colectiva sencillas producciones.
CS.3.1.1. Busca, selecciona y
organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones,
reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/ o por escrito,
usando las tecnologías de la información y la comunicación y elabora trabajos.
CS.3.13.1. Identifica, valora y
respeta el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico y asume las
responsabilidades que supone su conservación y mejora, mostrando respeto por
los restos históricos y el patrimonio, reconociendo el valor que el patrimonio
arqueológico monumental nos aporta para el conocimiento del pasado.
6. Cronograma:
- Total de sesiones: 9.
- Sesiones en casa: 4.
- Sesiones en clase: 5.
- Temporalización: Unidad 2 de inglés del 1º trimestre (noviembre-diciembre).
7. Producto final:
Genially sobre arqueología: En pequeños grupos,
harán una investigación sobre un conjunto histórico o arqueológico que les
interese y lo plasmarán en un póster con frases en inglés en pasado y
presente y decoraremos el pasillo con esta nueva información aprendida. Una vez
hecho el trabajo en papel, cada grupo diseñará un genially con dicha
información y la presentará al resto de la clase.
8. Secuencia de actividades:
Sesión 1- En casa, ver el vídeo motivador:
Sesión 2- En clase, exponerles el proyecto, creación de los
grupos, recordar las normas Covid para trabajar por grupos y búsqueda del conjunto
histórico que más les guste.
Sesión 3- En casa, visualizar dos vídeos sobre los tiempos verbales en inglés; el primero elaborado por mí https://www.youtube.com/watch?v=2RW9okzzgRs y el segundo del edutuber Alejo Lopera https://www.youtube.com/watch?v=ZYTLiP8Y1L4
Búsqueda de imágenes que quieren añadir, impresas desde la web, recortadas de
una revista… el grupo debate y decide a través de Discord (que es como se
comunican habitualmente).
Sesión 4- En clase, comienza la elaboración del póster
sobre el monumento elegido; diseño, distribución, datos que quieren mostrar y
elaboración del borrador con las frases en inglés.
Sesión 5- En casa, el grupo debate y decide a través de
Discord cómo acabarán el póster el próximo día en clase, qué materiales faltan
y, si fuese necesario, buscan nuevas ideas en la red. Visualizan este tutorial
de genially: https://www.youtube.com/watch?v=IAotDpB8lhM
Sesión 6- En clase, finalizan el póster y comienzan el genially.
Sesión 7- En casa, repasan los tiempos verbales con el
vídeo enriquecido: https://edpuzzle.com/media/5fbad2cbbb782940bcae185d y lo practican con estos dos juegos https://quizizz.com/join?gc=591017 y https://quizizz.com/join?gc=195001
(materiales creados por mí).
Sesión 8- En clase, finalizan el genially.
Sesión 9- En clase, presentación y exposición en inglés de
los distintos genially elaborados por los grupos.
9. Métodos de evaluación:
Evaluaré a través de pruebas prácticas, exposiciones y representaciones orales, observación directa, Escala de Aptitudes, Diario de clase, Quizziz, EdPuzzle y Genially.
- Rúbrica (pincha para ver en grande):
10. Recursos:
Pincha aquí para ir a nuestro tablero
de Pinterest.
11. Herramientas TIC:
https://www.genial.ly/es
https://www.youtube.com
https://www.google.es/imghp
https://en.wikipedia.org/wiki/
https://discord.com
https://edpuzzle.com
https://quizizz.com
https://www.pinterest.es
12. Agrupamientos, organización:
Debido a la situación de pandemia que estamos viviendo, los pequeños grupos que
forma cada mesa serán los distintos grupos de trabajo, 5 grupos de 4 personas
en total. Trabajarán en clase aunque intercambiarán ideas desde casa utilizando
Discord, que es como se comunican habitualmente los alumnos y alumnas de este
grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario