PROYECTO ROCÍO GONZÁLEZ SÁNCHEZ

1.  Título:                                                                                                            

TIME TRAVEL.

2.  Descripción del proyecto:                                                                            

En el contexto de estudiar el pasado simple en inglés desde el punto de vista de la arqueología, y tomando un vídeo como elemento motivador, el alumnado de 6º dividido en pequeños grupos generará un “genially”  sobre el conjunto histórico que elijan, basado en u póster “tradicional” en papel que habrán elaborado previamente en el que escribirán frases simples en presente y pasado que describan cómo era y cómo es el lugar elegido y cómo era la vida de las personas que allí vivían en aquella época. Lo acompañarán de distintos recursos tales como imágenes, enlaces, vídeos, juegos, cuestionarios…

3.  Contexto de trabajo:                                                                                      

Este proyecto lo llevaré a cabo con el alumnado de 6ºEP en el área de Lengua Inglesa, pero con la implicación de las áreas de Ciencias Sociales y Cultura y Práctica Digital. Elijo este tema porque mis alumnos/as de 6º están muy interesados en la historia y siempre me hacen preguntas del tipo ¿qué idioma se hablaba en Reino Unido antes del inglés", "¿quién vivió en Inglaterra antes que los ingleses?" o "¿fue mayor el imperio británico o el español?".
Considero que esta curiosidad tan genial que tienen se debe a que durante los tres años de Ed. Infantil su maestra trabajó por proyectos, lo cual ha hecho que vean la vida con amplitud y consideren el aprendizaje como algo importante y divertido, que les enseña el mundo real y que les motiva mucho.
Uno de los primeros días de este curso, hojeando el libro de inglés, vieron que había una lección vinculada a un vídeo que hablaba de historia y arqueología y les gustó mucho, así que parto de la visualización de este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=MIS0x2_U9mc

4.  Competencias clave:                                                                                       

- Competencia lingüística.
- Competencia digital.
- Aprender a aprender.
- Competencia sociales y cívicas.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
- Conciencia y expresiones culturales.

5.  Indicadores (ya que en primaria no hay estándares de aprendizaje):        

LE.3.6.1 Participa en conversaciones cara a cara o por medios tecnológicos para intercambiar información; aplica las estrategias básicas y conocimientos sociolingüísticos y socioculturales para producir monólogos y diálogos, breves y sencillos; y utiliza un repertorio de expresiones memorizadas y fórmulas trabajadas previamente.
LE.3.16.1 Produce textos escritos teniendo en cuenta aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos junto a las estructuras sintácticas adecuadas y aplica los conocimientos adquiridos y un vocabulario adaptado a sus propias producciones escritas, sobre temáticas habituales adaptadas al contexto escolar y familiar.
CD.3.1. Interactúa con otras personas que utilizan aplicaciones de comunicación comunes.
CD.7.1. Diseña y realiza de forma individual y colectiva sencillas producciones.
CS.3.1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/ o por escrito, usando las tecnologías de la información y la comunicación y elabora trabajos.
CS.3.13.1. Identifica, valora y respeta el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico y asume las responsabilidades que supone su conservación y mejora, mostrando respeto por los restos históricos y el patrimonio, reconociendo el valor que el patrimonio arqueológico monumental nos aporta para el conocimiento del pasado.

6.  Cronograma:                                                                                                  

- Total de sesiones: 9.
- Sesiones en casa: 4.
- Sesiones en clase: 5.
- Temporalización: Unidad 2 de inglés del 1º trimestre (noviembre-diciembre).

7.  Producto final:                                                                                                

Genially sobre arqueología: En pequeños grupos, harán una investigación sobre un conjunto histórico o arqueológico que les interese y lo plasmarán en un póster con frases en inglés en pasado y presente y decoraremos el pasillo con esta nueva información aprendida. Una vez hecho el trabajo en papel, cada grupo diseñará un genially con dicha información y la presentará al resto de la clase.

8.  Secuencia de actividades:                                                                              

Sesión 1- En casa, ver el vídeo motivador:                               https://www.youtube.com/watch?v=MIS0x2_U9mc

Sesión 2- En clase, exponerles el proyecto, creación de los grupos, recordar las normas Covid para trabajar por grupos y búsqueda del conjunto histórico que más les guste.

Sesión 3- En casa, visualizar dos vídeos sobre los tiempos verbales en inglés; el primero elaborado por mí https://www.youtube.com/watch?v=2RW9okzzgRs  y el segundo del edutuber Alejo Lopera https://www.youtube.com/watch?v=ZYTLiP8Y1L4

     Búsqueda de imágenes que quieren añadir, impresas desde la web, recortadas de una revista… el grupo debate y decide a través de Discord (que es como se comunican habitualmente).

Sesión 4- En clase, comienza la elaboración del póster sobre el monumento elegido; diseño, distribución, datos que quieren mostrar y elaboración del borrador con las frases en inglés.

Sesión 5- En casa, el grupo debate y decide a través de Discord cómo acabarán el póster el próximo día en clase, qué materiales faltan y, si fuese necesario, buscan nuevas ideas en la red. Visualizan este tutorial de genially: https://www.youtube.com/watch?v=IAotDpB8lhM

Sesión 6- En clase, finalizan el póster y comienzan el genially.

Sesión 7- En casa, repasan los tiempos verbales con el vídeo enriquecido: https://edpuzzle.com/media/5fbad2cbbb782940bcae185d  y lo practican con estos dos juegos  https://quizizz.com/join?gc=591017  y https://quizizz.com/join?gc=195001 (materiales creados por mí).

Sesión 8- En clase, finalizan el genially.

Sesión 9- En clase, presentación y exposición en inglés de los distintos genially elaborados por los grupos.

9.  Métodos de evaluación:                                                                                 

Evaluaré a través de pruebas prácticas, exposiciones y representaciones orales, observación directa, Escala de Aptitudes, Diario de clase, Quizziz, EdPuzzle y Genially.

Rúbrica (pincha para ver en grande):


10.  Recursos:                                                                                                      

Pincha aquí para ir a nuestro tablero de Pinterest.

11.  Herramientas TIC:                                                                                        

https://www.genial.ly/es
https://www.youtube.com
https://www.google.es/imghp
https://en.wikipedia.org/wiki/
https://discord.com

https://edpuzzle.com
https://quizizz.com
https://www.pinterest.es

12.  Agrupamientos, organización:                                                                    

Debido a la situación de pandemia que estamos viviendo, los pequeños grupos que forma cada mesa serán los distintos grupos de trabajo, 5 grupos de 4 personas en total. Trabajarán en clase aunque intercambiarán ideas desde casa utilizando Discord, que es como se comunican habitualmente los alumnos y alumnas de este grupo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario